En esta página podrás conocer algo más sobre los proyectos que formarán parte del CAMPUS de Verano GEM 2022

  • ¿Qué esconden los humedales? Descubriendo la biodiversidad críptica a través de imágenes digitales (saber más sobre…)
  • ¿Polinización en peligro?: Investigando la producción y viabilidad de los granos de polen (saber más sobre…)
  • Zoo microbiológico (saber más sobre…)
  • Mecánica de fluidos: desentrañar los misterios de las burbujas, las gotas y otros fenómenos de tensión superficial (saber más sobre…)
  • Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para mejorar la sociedad (saber más sobre…)
  • Dialogando con robots (saber más sobre…)
  • Lo esencial es invisible a los ojos: genes, proteínas, microorganismos y su papel en la reproducción humana (saber más sobre…)
  • Estudio histológico de la respuesta celular frente a la isquemia cerebral (saber más sobre…)

¿Qué esconden los humedales? Descubriendo la biodiversidad críptica a través de imágenes digitales


En este proyecto trabajaremos con aquella parte de la biodiversidad a la que la sociedad ni siquiera considera por no ser visible. Y no es que sean invisibles, sino que nuestros ojos no son capaces de verlos. Por eso es necesaria la tecnología y el análisis de imágenes.

En primer lugar aprenderemos a muestrear los sistemas acuáticos y concretamente estas comunidades. Después alcanzaremos destrezas en su manipulación y preparación para poder visualizarlas. Y por último, utilizaremos la tecnología para extraer información, visibilizar y poner en valor estos componentes de la sistemas acuáticos. 

Gema Parra Anguita –

Créditos imagen: Gema Parra Anguita


¿Polinización en peligro?: Investigando la producción y viabilidad de los granos de polen


El éxito reproductivo de las plantas depende, entre otros factores, de la producción de granos de polen y la calidad de estos, la cual se manifiesta a través de su capacidad germinativa. Este proceso puede ser evaluado de forma indirecta mediante la realización de test de viabilidad polínica que miden la integridad de la membrana plasmática y/o alguna actividad enzimática de los granos de polen.

En el presente trabajo se abordará la polinización desde dos perspectivas. Por una parte, y tras establecer hipótesis ante una pregunta de investigación, se calculará la producción polínica de varias especies autóctonas. Por otra parte, se procederá a estimar la viabilidad media de los granos de polen de dichas especies testando su actividad enzimática.

Las participantes se verán inmersas en un proceso de investigación actuando como verdaderas científicas, adquiriendo competencias y destrezas propias de las ciencias experimentales.

– Fátima Aguilera Padilla –

Créditos imagen:: Fátima Aguilera Padilla


Zoo microbiológico


Los microbios son un campo de plena actualidad, más aun teniendo en cuenta que los últimos estudios publicados estiman en un billón (un millón de millones) el número de especies microbianas en la Tierra. Por tanto,

¿No sería interesante saber, cuáles de estas especies están conviviendo junto con nosotros en nuestras instalaciones, en aquellos espacios comunes que utilizamos a diario, en aquellos lugares donde nos movemos frecuentemente o donde compartimos charlas con nuestros compañeros?

El mundo microbiológico también forma parte de nuestro entorno y está adaptado a nosotros de la misma manera que nosotros a él, no podríamos existir sin esa relación simbionte que no podemos ver, que no apreciamos, pero que nos permite vivir. Durante varios días podremos parar el tiempo y dejar de mirar con nuestros ojos para ver ahora con unos ojos muchísimo más potentes, los de un microscopio, que nos va a permitir visualizar el micro mundo que nos rodea y que tanto nos aporta.

– María José Grande Burgos –

Imagen proyecto: María José Grande Burgos


Mecánica de fluidos: desentrañar los misterios de las burbujas, las gotas y otros fenómenos de tensión superficial.


Nos acercaremos al apasionante mundo de la Mecánica de Fluidos, y veremos que los fluidos en realidad están presentes en casi todas las situaciones de nuestra vida cotidiana. Nos adentraremos Nos acercaremos al apasionante mundo de la Mecánica de Fluidos, y veremos que los fluidos en realidad están presentes en casi todas las situaciones de nuestra vida cotidiana. Nos adentraremos después casos particulares, como los flujos multifásicos, en particular, gotas y burbujas y fenómenos relacionados con la tensión superficial. 

Haremos visitas a los laboratorios del grupo de investigación de Mecánica de Fluidos y juntas desarrollaremos algunos experimentos relacionados con mi investigación, en los que podremos manejar equipos sofisticados, como cámaras de alta velocidad.

También intentaremos desvelar entre todas las razones físicas de los fenómenos que observemos. En paralelo, intentaré mostrar cómo se desarrolla la trayectoria científica, las oportunidades disponibles para conseguir dedicarse a la ciencia, el proceso de una investigación científica o cómo es el día a día de un investigador o investigadora.

– Rocío Bolaños Jiménez –

Créditos imágenes: Shlska (A. Quesada 2021)


Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para mejorar la sociedad


En nuestro grupo de investigación trabajamos en Ciencia de Datos, en la aplicación y construcción de modelos de Inteligencia Artificial, más concretamente de machine learning, que son capaces de aprender de los datos y obtener conocimiento de los mismos. Algunas de las técnicas que utilizamos son redes neuronales y Deep Learning, algoritmos genéticos, lógica difusa entre otras. Son muchas las áreas donde aplicamos nuestros algoritmos de machine learning: medicina (diagnóstico de enfermedades, predicción de llegadas de pacientes a urgencias, …), energía (predicción del consumo, modelización de comportamiento de paneles fotovoltaicos, …), química (modelización de experimentos de biomasa, …), medio ambiente (seguimiento de especies en peligro de extinción, como el lince, …), agricultura (identificación de cultivos a partir de imágenes de satélite, …). Es un trabajo apasionante en el que construimos algoritmos inteligentes que nos ayudan aportando conocimiento sobre la materia de estudio.

María José del Jesús Díaz | María Dolores Pérez Godoy

Créditos imagen: María Dolores Pérez Godoy


Dialogando con Robots


En este proyecto se propone el uso y aplicación de las Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH), un área muy relevante de la inteligencia artificial, cuyo objetivo principal es que los ordenadores sean capaces de entender y generar el lenguaje tal y como lo hacemos los humanos. Estas tecnologías, también conocidas como Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), tienen un gran potencial actualmente y son las que nos podemos encontrar en asistentes como SIRI o Alexa. Pero además, se pueden utilizar para desarrollar un gran número de aplicaciones, incluidas las que tienen un marcado carácter social. Algunos ejemplos incluyen los sistemas de alerta temprana para detectar comportamientos inapropiados en redes sociales como la detección de discurso de odio y lenguaje ofensivo, el ciberacoso,  la detección de ciertos trastornos alimenticios como la anorexia e incluso problemas de salud mental como la depresión y el suicidio. Contaremos como desde el grupo SINAI abordamos estos problemas pero también tendremos un taller práctico con nuestro robot social Pepper. Es un robot humanoide totalmente personalizable e interactivo, capaz de identificar el lenguaje no verbal, gestos y emociones que además ofrece información visual a través de su tablet.

María Teresa Martín Valdivia | Alba María Mármol Romero | – Ana Belén Parras Portillo |

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Lo esencial es invisible a los ojos: genes, proteínas, microorganismos y su papel en la reproducción humana


La infertilidad es un problema de salud creciente que afecta a individuos y parejas en todo el mundo. A pesar de tratarse de una enfermedad ampliamente estudiada, su complejidad hace que a día de hoy no se conozcan por completo los mecanismos moleculares que la causan. En los últimos años, los experimentos de laboratorio que usan tecnologías de última generación están generando multitud de datos que deben ser cuidadosamente analizados para extraer información con significado biológico. A través de este proyecto, investigaremos acerca de las causas moleculares que conducen a la infertilidad en humanos. Para ello, aprenderemos a manejar fuentes de información biológica públicas, de las que obtendremos datos que posteriormente analizaremos utilizando herramientas bioinformáticas.

Eva Vargas Liébanas

Créditos imagen: Alb erto Sola


Estudio histológico de la respuesta celular frente a la isquemia cerebral


Diversas poblaciones celulares del cerebro, como las neuronas y los astrocitos, pueden sufrir alteraciones tras fenómenos de tipo hipóxico (mal de altura) e isquémico (ictus). Debido al papel fundamental de ambas poblaciones celulares en el cerebro (transmisión de impulsos nerviosos en el caso de las neuronas y soporte estructural y funcional en el caso de los astrocitos), dichas alteraciones pueden afectar a la funcionalidad del cerebro. Por lo tanto, se plantea la hipótesis de que tanto la morfología (forma) como el número de ambas poblaciones celulares puedan verse alterados tras un modelo experimental de isquemia/hipoxia.

Teniendo en cuenta esta hipótesis, el objetivo de este proyecto es determinar las posibles alteraciones a nivel morfológico y cuantitativo de las neuronas y los astrocitos frente a un modelo experimental de isquemia/hipoxia, mediante el empleo de microscopía óptica.

Raquel Hernández Cobo

Créditos imagen: Raquel Hernández Cobo