Rosa María Rodríguez Domínguez | Dolores Victoria Ruiz Garrido | Carmen Martínez García | Maria Ángeles Verdejo | Gema Parra Anguita | Fátima Aguilera Padilla | María José Grande Burgos | Rocío Bolaños Jiménez | María Aranda López | Beatriz Montes Berges | María Teresa Martín Valdivia | Flor Miriam Plaza del Arco | Pilar López Úbeda | Macarena Espinilla Estévez |María Dolores Pérez Godoy | María José del Jesús Díaz | Belén Agrela Romero | María Antonia García Luque |Teresa Fernández Contreras |


Rosa María Rodríguez Domínguez

La ciencia es importante para mi porque nos permite entender todo lo que nos rodea.

Me apasiona viajar para conocer ciudades, su cultura y tradiciones.

Sueño con volver a la normalidad donde no nos preocupemos por contagiarnos de un virus que nos puede quitar la vida.Empecé mi trayectoria profesional como becaria en el departamento de Ingeniería en Robert Bosh en La Carolina y ahora me dedico a la investigación en la Universidad de Jaén.

Adquirir datos de las redes sociales para la toma de decisiones.


Dolores Victoria Ruiz Garrido

La ciencia es importante para mí porque la considero la estructura que permanece firme soportando un mundo cada vez más líquido, etéreo y cambiante. La ciencia es el ancla en un mundo de cometas.

Me apasiona la creatividad en todas sus formas. Admiro la capacidad del ser humano para crear algo nuevo y sorprendente tanto de forma individual como colectiva, tanto en el ámbito del diseño, el arte o la ciencia. Me apasiona el cambio, la mejora y lo “raro”.  Sueño con una generación de niños y niñas críticos y activistas por un mejor manejo de nuestro planeta tanto ambiental como socialmente, jóvenes que quieran ser líderes del cambio hacia la sostenibilidad. Un sueño muy personal poder sentarme a no hacer nada frente al mar.  Empecé mi trayectoria profesional como Arquitecta con mi propio estudio y ahora me dedico a la difusión de la arquitectura sostenible y el valor de la mejora del espacio urbano para nuestra felicidad y la del planeta.  

Estoy encantada de poder participar en este evento educativo.

Hacia ciudades inclusivas y sostenibles


Carmen Martínez García

La ciencia es importante para mí porque tengo la firme convicción que a través de la investigación podemos mejorar mejorar nuestra sociedad, el mundo que nos rodea cuidando el medio ambiente y aprovechando los recursos disponibles con el objetivo final de mejorar nuestro planeta para las generaciones futuras.

Me apasiona la investigación y el cuidado del medio ambiente. Sueño con dejar un planeta mejor a mis hijos.

Empecé mi trayectoria profesional en un laboratorio de productos infantiles en Granada y ahora me dedico a la docencia y a la investigación en Nuevos Materiales y Economía Circular.

Descubre la vida secreta de los residuos y cuida tu planeta


Maria Ángeles Verdejo

La ciencia es importante para mí porque el conocimiento científico y sus aplicaciones son claves imprescindibles para el progreso de la humanidad y del entorno. La educación científica debe ser integrada de forma transversal en las escuelas, a través de la formación educativa integral. La ciencia aporta conocimiento, mejora a las personas a través del saber y empodera a las niñas y a las mujeres científicas. 

Me apasiona el campo, el mar, las montañas y los animales. Sueño con aportar conocimiento y mejorar nuestro entorno. Empecé mi trayectoria profesional en ingeniería de proyectos y ahora me dedico a la docencia e investigación.

Redes inteligentes para la transmisión energética: preocuparse por la sociedad y el medio ambiente


Macarena Espinilla Estévez

La ciencia es importante para mí porque ayuda a vencer los desafíos que ha tenido, tiene y tendrá la sociedad.

Me apasiona la utilización de los dispositivos inteligentes para mejorar la salud y la calidad de vida de la sociedad

Sueño con un mundo informatizado donde la tecnología ayude a las personas en la realización de sus tareas.

Empecé mi trayectoria profesional investigando en técnicas de inteligencia artificial y ahora me dedico a proponer sistemas inteligentes en el sector de la salud y el sector social.

Redes inteligentes para la transmisión energética: preocuparse por la sociedad y el medio ambiente


Gema Parra Anguita

La ciencia es importante para mí porque somos proveedoras de soluciones.

Me apasiona bucear.

Sueño con un mundo más tolerante.

Empecé mi trayectoria profesional en acuicultura marina y ahora me dedico a la ecotoxicología acuática.

¿Qué esconden los humedales? Descubriendo la biodiversidad críptica a través de imágenes digitales


Fátima Aguilera Padilla

La ciencia es importante para mí porque es un reflejo de todo lo que nos rodea, del mundo en el que vivimos. La ciencia es el medio por el que la sociedad avanza, supera retos y genera conocimiento. La ciencia nos permite comprender el pasado, analizar el presente y hacer estimaciones del futuro.

Me apasiona la naturaleza, el arte, la investigación y la enseñanza. Sueño con una sociedad cívica, consecuente y respetuosa con el planeta y los seres que lo habitan.

Empecé mi trayectoria profesional en el área de Botánica de la Universidad de Jaén y ahora me dedico a la enseñanza y a la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

¿Polinización en peligro?: Investigando la producción y viabilidad de los granos de polen


María José Grande Burgos

La ciencia es importante para mí porque es la base del conocimiento, genera respuestas a lo desconocido y además nos proporciona las herramientas necesarias para construir un mundo mejor. 

Me apasiona la ciencia porque me enfrenta a un nuevo reto cada día. 

Sueño con conseguir resultados interesantes que en cooperación con otros investigadores contribuyan a mejorar nuestra sociedad en la toma de decisiones correctas frente a las adversidades.

Empecé mi trayectoria profesional en el campo de la microbiología y la genética y ahora me dedico a la docencia y a la investigación identificando microorganismos patógenos en alimentos y en el medio ambiente.  

Zoo microbiológico


Rocío Bolaños Jiménez

La ciencia es importante para mi porque creo que realmente es la única herramienta que puede hacer avanzar a la sociedad. En este sentido, la mujer debe estar muy presente en la ciencia, dado el papel tan relevante que representa en el desarrollo de la sociedad. La ciencia no entiende de género, sino que necesita tanto hombres como mujeres que se unan a niveles internacional e interdisciplinar para resolver los retos cada vez más complejos que debemos afrontar para mejorar nuestra sociedad.  

Me apasiona la ciencia, la ingeniería, la investigación, el estudio del comportamiento de los fluidos, y enseñar y transmitir estas pasiones a mis estudiantes. También me encanta el deporte, la lectura, el arte y la cultura. Sueño con un mundo en el que la presencia de mujer en la investigación, la ingeniería y la ciencia en general sea considerado como algo normal y necesario. Empecé mi trayectoria profesional trabajando como ingeniera en el departamento de investigación y desarrollo de una empresa internacional y ahora me dedico a la docencia e investigación en la Universidad de Jaén. Trabajo en el ámbito de la Mecánica de Fluidos, una disciplina muy amplia y apasionante, pero con muy poca presencia femenina.

Mecánica de fluidos: desentrañar los misterios de las burbujas, las gotas y otros fenómenos de tensión superficial.


María Aranda López

La ciencia es importante para mi porque me permite entender a las personas y a los grupos. El estudio de la psicología social es la herramienta fundamental para hacer visibles los mecanismos humanos que para otros resultan invisibles. La investigación en esta área de conocimiento asienta las bases para cambiar procesos psicosociales como la discriminación. La ciencia es, además, la base de los conocimientos docentes transmitidos a los y las futuras profesionales; desde mi perspectiva ciencia y docencia están íntimamente relacionadas. 

Me apasiona lo bueno del ser humano, los pequeños gestos que hacen grandes a las personas (una sonrisa, la mano tendida de alguien que ayuda, las palabras de consuelo, la inteligencia puesta al servicio de las personas y la naturaleza…), y los momentos que duran poco, pero hacen grande una vida.  Sueño con que los desequilibrios, desigualdades e injusticias desaparezcan; sueño con que las personas perciban que merece la pena esforzarse por ser mejores y mejorar lo que nos rodea; sueño on que cada acción buena y justa tenga el valor y el impacto que se merece. Empecé mi trayectoria profesional como psicóloga en el ámbito del Tercer Sector. Mientras trabajaba en una ONG inicié el doctorado con la meta de aprender, sin embargo, la elección de mi directora de tesina (la profesora Beatriz Montes Berges) cambió mi rumbo profesional hacia la vida académica. La concesión de una beca FPDI supuso el inicio formal de mi carrera docente investigadora en la UJA hasta nuestros días. 

Generación Z y socialización en la era digital: actitudes de género y prevención del sexismo.


Beatriz Montes Berges

La ciencia es importante para mí porque es la mejor manera de contribuir al avance y evolución de nuestra sociedad.

Me apasiona ayudar a despertar consciencia, que las personas se den cuenta de que estamos en este mundo para ayudarnos. Esto se aprehende con facilidad si entendemos nuestros procesos conscientes e inconscientes de los que nadie está libre. Sueño con un mundo mejor, en el que cada uno pueda responsabilizarse de lo suyo y cuidar a los demás, en equilibrio. Empecé mi trayectoria profesional trabajando en discriminación y violencia de género y continúo en ello, si bien he ampliado a temas muy relacionados casi siempre con esta temática: perdón, empatía, habilidades sociales, estereotipos, prejuicios, etc.

¿Son los jóvenes ahora más sexistas? Nuevas expresiones de actitudes sexistas.


María Teresa Martín Valdivia

La ciencia es importante para mí porque representa la evolución del ser humano. A través de la ciencia se genera el conocimiento necesario para el avance y el progreso de nuestra sociedad. Sin ciencia no hay futuro.

Me apasiona mi trabajo. Sueño con que la inversión en ciencia aumente al nivel de la media europea. Empecé mi trayectoria profesional trabajando en una entidad financiera como técnica en informática y ahora me dedico a la investigación en procesamiento del lenguaje natural

Inteligencia artificial para un mundo mejor


Flor Miriam Plaza del Arco

La ciencia es importante para mi porque ayuda a contribuir a la mejora de la sociedad, estimula la creatividad y promueve nuevos descubrimientos.

Me apasiona afrontar retos en mi día a día y colaborar con otras personas para enriquecer y expandir mi conocimiento.

Sueño con contribuir al avance de la sociedad a través del campo de investigación al que me dedico, el Procesamiento del Lenguaje Natural.

Empecé mi trayectoria profesional con un contrato de trabajo en el grupo SINAI de la Universidad de Jaén y ahora realizo mi doctorado en una de las principales áreas de la Inteligencia Artificial, el Procesamiento del Lenguaje Natural. 

Inteligencia artificial para un mundo mejor


Pilar López Úbeda

La ciencia es importante para mí porque ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana.

Me apasiona el mundo de las Tecnologías del Lenguaje Humano aplicadas a distintos dominios como el biosanitario.

Sueño con poder ayudar a instituciones sanitarias a realizar el trabajo cotidiano de forma más automática.  

Empecé mi trayectoria profesional trabajando para distintas empresas como desarrolladora Web y ahora me dedico a la investigación el dominio de la salud.

Inteligencia artificial para un mundo mejor



María Dolores Pérez Godoy

La ciencia es importante para mí porque nos permite conocernos a nosotros y a nuestro entorno y gracias a ello avanzar hacia un futuro mejor.

Me apasiona trabajar dentro del campo de las tecnologías de la información, un campo científico y creativo. Sueño con que la ciencia y la tecnología nos ayuden en la construcción de un mundo más justo y ecológico.

Desde que empecé mi trayectoria profesional como profesora de Universidad, me dedico por un lado a la enseñanza dentro del campo de la Informática y por otro lado a la investigación en el área de Inteligencia Artificial aplicada a la extracción de conocimiento.

Análisis de información con técnicas de inteligencia artificial: aplicación a la medicina y protección de especies naturales


María José de Jesús Díaz

La ciencia es importante para mi porque juega un papel crucial en la creación de un presente y futuro mejor para todos.

Me apasiona trabajar en el ámbito de la Inteligencia Artificial, un área creativa y aplicable a casi todos los ámbitos de la vida diaria. Sueño con una sociedad que, apoyándose en la ciencia y la cooperación, afronte con éxito los retos futuros para todos.

Empecé mi trayectoria profesional como docente en la universidad e iniciándome en la investigación. Actualmente coordino un grupo de investigación en Inteligencia Artificial, en el que desarrollamos técnicas que se aplican en Medicina, Economía, Ecología, Seguridad, Energías renovables. Disfruto con ello e intento transmitir esta pasión.

Análisis de información con técnicas de inteligencia artificial: aplicación a la medicina y protección de especies naturales


Belén Agrela Romero

La ciencia es importante para mí porque nos ayuda a comprender la complejidad del origen de las desigualdades sociales, sobre todo las que tienen que ver con el género, especialmente en los momentos actuales tan adversos. La ciencia en el campo de lo social y desde la perspectiva de género nos dota de herramientas para promover el cambio.

Me apasiona reivindicar por las mujeres, conocer para actuar y no quedarme de brazos cruzados. Me posiciono en la investigación y en la docencia desde el feminismo porque creo en la necesidad de colocar lo personal en el centro. Sueño con el reconocimiento del trabajo de las mujeres, con la fuerza de los movimientos de las mujeres para transformar el mundo.

Empecé mi trayectoria profesional como investigadora-asesora de programas de intervención con (in)migrantes a nivel local y el diseño de políticas municipales, he trabajado en numerosos contextos nacionales e internacionales, fui becaria Marie Curie cuando las disciplinas en materia social eran consideradas “de segunda”, y ahora me dedico a la docencia académica y la investigación aplicada.

Investigar desde el género en temas de intervención social. Cuando lo personal importa


María Antonia García Luque

La ciencia es importante para mí porque sin ciencia no es posible una transformación social hacia un modelo más justo e igualitario. Las Ciencias Sociales nos facilitan la interpretación del pasado, para entender el presente y construir un futuro mejor, gracias a los anclajes epistemológicos sobre los que descansan las praxis transformadoras. 

Me apasiona bailar y disfrutar con la familia de momentos cotidianos. 

Sueño con un mundo libre de desigualdades de género y sin patriarcado. 

Empecé mi trayectoria profesional en la Arqueología del género y ahora me dedico a la docencia e investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales con perspectiva de género. 

Investigar desde el género en temas de intervención social. Cuando lo personal importa


Teresa Fernández Contreras

La ciencia es importante para mí porque contribuyo a hacer de lo personal algo político. Facilito, de alguna forma, a poner en relevancia aspectos silenciados, oscurecidos por desigualdades sociales y de género, entre otros aspectos. Del mismo modo, es importante porque me ayuda a aprender y desaprender cómo son construidas nuestras realidades y cómo transformarlas hacia un mayor bienestar. 

Me apasiona ampliar mi manera de ver, entender, comprender la realidad y dificultades que me acompaña a mí y otras personas en la construcción de sus proyectos de vida. Sueño con participar y construir proyectos que contribuyan a proponer alternativas que ayuden a mejorar la realidad de distintas personas y grupos sociales desde una perspectiva feminista e interseccional. Empecé mi trayectoria profesional como trabajadora social y ahora me dedico a investigar e impartir docencia desde un contrato predoctoral en la Universidad de Jaén. Asimismo, participo en organizaciones profesionales y sociales donde continúo transfiriendo y aprendiendo prácticas y saberes feministas. 

Investigar desde el género en temas de intervención social. Cuando lo personal importa